Saltar al contenido

Cómo hacer nuevas amigas después de los 30

19 de mayo de 2024

¡Hola! Creo que todos sabemos lo importante que es tener un grupo de amigos en quien contar. Después de ver Sex and the city, How I met your mother o la propia Friends, nos queda muy claro que la vida no sería la misma sin buenos amigos con quien compartirla. Mucho se dice que los amigos, son la familia que uno elige, en especial si eres migrante como yo.

Pero qué pasa si con el pasar de los años, los amigos que tienes van tomando otros rumbos y ya nada es como antes. Es muy común que tus amigos de la adolescencia o de tus veintes ya no estén más a tu lado. Esto puede ser porque la gente evoluciona, cambia y eso está bien. Cuando ya no estás en la misma sintonía que las personas con las que creciste, lo mejor es seguir adelante. Es muy difícil darse cuenta de eso y superar una ruptura de amistad puede ser de las cosas más difíciles. La buena noticia es que ya encontrarás personas más afines contigo en el camino. Pero ese es el problema, ¿dónde encuentras más personas alineadas a ti? Es muy incómodo cuando de repente te das cuenta de que tu círculo va disminuyendo y te toca salir y hacer algo al respecto.

Qué desafío tenemos para encontrar amigas?

Lo bueno de cuando estábamos en la época estudiantil, era que sí o sí tenías que relacionarte con tus compañeros de clase. Y quieras o no, terminas formando parte de un grupito. En esa época era más fácil hacer amigos porque no teníamos casi ningún filtro para elegirlos. Si alguien te cae bien, automáticamente lo consideras un amigo. Pero ahora todo es muy distinto. A esta edad ya eres consciente de los valores que tienes y de los que deben tener las personas a tu alrededor. Ya no dejas pasar ciertos comportamientos tóxicos o que no vayan alineados a tu estilo de vida. Entonces digamos que hay muchos más filtros que aplicamos.

Por otro lado, al tener ciertas ocupaciones como el trabajo, familia, proyectos es más difícil darse un tiempo para salir y conocer gente. Al tener un tiempo limitado, nos volvemos más exigentes en elegir a las personas con las que vas a pasarlo.

Pero digamos que si estás en búsqueda de amigas y quieres invertir tiempo en formar tu grupito tipo sex and the city, te traigo unas cuantas ideas que en estos últimos años he implementado. Además debo mencionar que yo soy un poco (muy) introvertida, a mí me cuesta relacionarme con las personas. Entonces conocer gente nueva para mí es un gran reto y no se diga mantenerlas. Así que hay algunas cosillas que he hecho últimamente y que han hecho que aumente un poco mi círculo social.

1. Participar en actividades, inscribirte en cursos, tener un hobby.

Si te gusta el arte, la cocina, los idiomas, el yoga o cualquier otra actividad, intenta asistir a algún curso o taller sobre eso.

Creo que conocer gente en la vida real es lo mejor, porque en vivo puedes sentir su energía y de inmediato puedes darte cuenta si tienes química con alguien o no. Además con el pasar de los días vas creando un lazo con dichas personas que puede terminar en algo muy bonito. Y lo mejor es que sabes que tienen un interés en común, por lo tanto resulta un poco más fácil relacionarte con ellos.

En mi caso hace un par de años me apunté a clases de bellydance aquí en Madrid y fue lo máximo. Conocí chicas muy lindas, inteligentes, que aman el arte y formamos un grupo muy lindo. Incluso una de ellas me invitó a su boda y eso es algo que agradezco mucho. Ahora que lo pienso creo que me apuntaré nuevamente a esas clases, porque también es muy bueno para salir de la rutina. Y al final del curso recuerdo que tuve una gran presentación en un teatro, ya te imaginarás lo que fue eso. Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Así que te animo a que busques una actividad así que te saque de tu zona de confort y en el camino te ayude a conocer gente interesante con quien compartir.

2. A través de internet.

En internet se puede conocer un montón de gente y así como hay gente muy linda hay gente que no lo es tanto. Por eso aquí recomiendo ir con un poco de cuidado.

Bumble bff

Aquí te voy a dar un tip de algo que he aplicado hace poco y ha tenido un buen resultado.

¿Tú sabías que en la aplicación bumble puedes hacer amigas? Pues yo comencé a usarla hace poco. Solo debes seleccionar la opción de bff, aplicar los filtros de las personas que te gustaría conocer (edades, intereses, etc) y te saldrán las opciones de chicas que están por tu zona y que están buscando amigas también. Bueno, esto no es muy novedoso que digamos.

Pero por ejemplo en mi caso, si yo chateaba con alguna chica me daba un poco de pena decirle para salir a tomar algo porque se me hacía un poco incómodo. Ya que seríamos solo las dos y sentí un poco de presión. Entonces yo creo que lo mejor es conocer gente en grupo. Y aquí es donde viene lo bueno.

Hice match con una chica mexicana que tenía poco de haberse mudado a Madrid y ni bien empezamos a hablar me dijo que ella había creado un grupo de whatsapp en el que iba agregando a las chicas con las que va haciendo match. Ingresé al grupo y creo que ha sido una idea ingeniosa. En primera porque al haber sido previamente filtrado por la app, sabemos que todas tenemos características en común. Todas tenemos más de 30, somos migrantes y tenemos muchos intereses en común. Entonces digamos que hay una cierta sinergia entre todas.

Hemos hecho unas cuantas quedadas, de hecho en la fiesta de San Isidro fuimos a la Pradera y fue muy lindo pasar tiempo con ellas. Todas tienen historias increíbles, ocupaciones muy distintas, pero todas con ganas de hacer amigas y conocer Madrid. Para mí es el combo perfecto. Así que te dejo este super tip, anímate y haz lo mismo. Crea tu súper grupo de amigas de bumble y organiza picnics o quedadas en cafés, o bares. Las opciones son infinitas y al conocerse gente nueva en grupo creo que es un poco más fácil.

Puedes ir a eventos en meetup

Hay otras aplicaciones como meetup en donde se organizan eventos para conocer personas, tales como los famosos “Language Exchange” o “Intercambio de Idiomas”.

Estos eventos se organizan en bares a través de esta aplicación, en los cuales va mucha gente de muchos países y la idea es que practiques por ejemplo inglés con los angloparlantes que te encuentres en el sitio. Yo he ido a un par de estos eventos y siempre termino hablando español jaja, pero igual es una buena forma de conocer gente.

Aquí van chicos y chicas, por ende muchas de estas personas van también con la mentalidad de ligar. Pero si no es tu caso, puedes pasar de ello. Acércate a las personas que te inspiran más confianza y haz preguntas, muchas preguntas. Por lo general a estos eventos asisten muchos turistas con muchas historias que contar. Yo he conocido gente interesante de este tipo de ventos, pero si es verdad que no se han vuelto mis amigos cercanos. Así que si no encuentras a alguien con quien hagas click, no te pongas mal. Considera esta experiencia como una forma de practicar tus habilidades sociales, que igual creo que es muy beneficioso.

3. Fortalecer y mantener las relaciones existentes

Digamos que tienes un grupo pequeño de amigos que vez cada tanto tiempo. Bueno, no esperes a que te escriban para invitarte a salir. Sé un poco más proactiva y mira planes que pueden hacer e invítalos, si están disponibles sería genial. Sino igual acude a sitios aunque sea tu sola, descubre tu ciudad, restaurantes, pero no te quedes en casa. Ese es mi gran falla, que a veces en lugar de salir a explorar me quedo en casa a ver como mi vida pasa desde mi cama y eso no nos lo podemos permitir. Si vas a sitios nuevos y lindos y los compartes en tus redes sociales, tus conocidos que te siguen pueden interesarse y podría ser el punto de partida para organizar futuras salidas.

Otro tip podría ser que te valgas del círculo social de tus amigos. Ya sabes, si vas a alguna reunión de alguna amiga tuya, aprovecha y conversa con las personas que acuden a ella. Yo siempre cometo ese error de quedarme hablando solo con las personas que conozco, en lugar de aprovechar y generar nuevas conecciones. Así que te animo a que hagas lo mismo. Aprovecha las conecciones de tus conocidos para ampliar tu propia red de amigos.

4. Sé abierta y accesible.

Este tip va para mí también 😟 En mi caso cuando salgo me olvido de que de manera natural tengo un resting bitch face (osea cara de pocos amigos) jaja. Así que una buena técnica para conocer a más gente es que salgas de casa con la mentalidad de ser una persona abierta y sociable. Sal con una actitud positiva y alegre para que las personas quieran acercarse a tí, de lo contrario las vas a espantar.

Inicia conversaciones con personas desconocidas y demuestra un interés genuino por conocerlas. Sé que puede ser muy difícil al inicio si no estás acostumbrada a socializar, pero puedes ir poco a poco. Todo es cuestión de práctica, las habilidades sociales se pueden mejorar con el tiempo y el primer paso es perder el miedo de hablar con otras personas. Aquí te dejo un artículo interesante del blog de Somos Estupendas al respecto.

5. No te desanimes por experiencias negativas

Por último yo te diría que si tienes una experiencia negativa con alguna persona, no te rindas. A mí ya me ha pasado que me ha dado ansiedad social y me he tenido que ir corriendo porque me he sentido abrumada en eventos sociales. Eso no significa que soy estúpida o insuficiente. Simplemente en ese momento no estaba lista. Ahora me atrevo a ir cada vez a más eventos, a decir sí a planes que me sacan de mi zona segura. Y te animo a que hagas lo mismo. Si tienes una mala experiencia, puedes ponerte a pensar en cuál fue tu error, que pudiste haber hecho mejor y corregirlo en la próxima ocasión. Yo aún no tengo un grupito fijo aquí en Madrid como el de Carrie Bradshaw, pero creo que voy por buen camino.

La vida es muy corta para vivir con miedo y quedarte en ese mismo sitio de víctima. Así que a parte de todo esto lo que te recomiendo es que salgas de casa. Toma acción, conoce gente, interésate por sus historias y verás como conocerás a más personas. Esas palabras son las que siempre me digo a mí misma, así que estoy contigo. Sé lo que se siente sentirte un poco sola, pero es algo momentáneo. Las mejores amigas que podrás tener están por ahí en algún lugar, solo debes dejar que ten encuentren. Y no te van a encontrar en casa viendo netflix.

Así que ya sabes, si tienes dudas, no dudes en dejarme un comentario.

Un besito,

Nadia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad