¡Hola! últimamente he estado pensando en cómo hacer para que mi vida mejore y se me ocurren muchas cosas. Aunque si tú estás muy agusto con tu vida, estoy muy feliz por tí y te admiro. Pero si eres como yo, que siente un estancamiento y que las cosas no avanzan, creo que te vendría bien esta serie de posts que voy a escribir en las próximas semanas.
Ok, pensemos. ¿Por qué nuestra vida no es la vida que tanto soñamos? Lo primero que se me ocurre decir es porque no hay orden, y no hablo necesariamente del orden de nuestro cuarto, me refiero a las distintas áreas de vida.
¿No te ha pasado que a veces sientes que en tu trabajo te va muy bien, ganas muy bien, pero no te sientes feliz porque por ejemplo no tienes una vida social muy activa o no tienes pareja?. O por otro lado, ¿gozas de muy buena salud, te alimentas bien y vas al gimnasio, pero luego ves tu cuenta bancaria y te asustas. A ver, yo creo que la vida no puede ser perfecta, siempre hay algo que no puede ser como uno espera y eso está bien. Pero no puedes conformarte y quedarte ahí, lo mejor es detectar aquellas oportunidades de mejora que puedes realizar en tu vida para sentirte una persona más plena y libre.
Según estuve investigando, existen 6 áreas fundamentales en tu vida: Salud y bienestar del cuerpo, desarrollo espiritual, conocimiento, relaciones sociales, familia y economía.
Expliquemos un poquito de qué trata cada una:
Salud
Es muy importante ser consciente de cuidar tu cuerpo. Mejorar tus hábitos es fundamental para tener una mejor calidad de vida y te sientas más activa y con ganas de hacer todo lo que te propones. Para tener una mejor salud, hay que ir al médico regularmente, mejorar la alimentación, hacer deporte, incluso tener un buen aseo personal. Cuida tu cuerpo porque es tu templo, es el vehículo que utilizas para ir por la vida cada día, por lo tanto se merece lo mejor. Yo hice ya unos cuantos cambios que te comento en este post
Espiritual
No importa la religión que tengas o en lo que creas verdaderamente. Ser espiritual no significa ser religioso, la espiritualidad es de cada quien y es importante porque te ayuda a sentir calma y paz en tu mente y tu corazón. Cuando nos conectamos más a nuestra espiritualidad, mejoramos nuestra relación con los demás y con el mundo. Aprendemos a entender nuestro propósito en este mundo, sobrellevar los tiempos difíciles y muchas más beneficios para nuestro bienestar.
Conocimiento
Mientras más aprendes, tu vida puede mejorar cada vez más. No importa si aprendes de libros, podcasts, cursos, o de conversaciones. Lo que debes tener en cuenta es que aprender cosas nuevas te puede dar una nueva perspectiva de las cosas y al aplicarlo puedes obtener resultados distintos. Imagina que tienes una empresa y aprendes algo nuevo que puede hacer que generes más ventas. O que puedes tener temas de conversación más interesantes que te permitirán relacionarte mejor con tus amigos. O incluso aprender cosas nuevas puede ayudarte a tener mayor inteligencia emocional y puedes sobrellevar el stress del día a día de mejor manera. Hay un montón de beneficios si cultivamos esta área.
Relaciones Sociales
El ser humano es un ser social, y necesita relacionarse para sobrevivir y tener una vida más fácil. Cada persona es distinta, tenemos diferentes personalidades y hay algunas que son más tímidas que otras. El miedo o la timidez, puede hacer que nos aislemos y que no podamos disfrutar de las relaciones interpersonales, como es mi caso. Pero si nos esforzamos en esta área muchas oportunidades pueden salir, no solo de tener más amigos, pueden salir ofertas de trabajo, viajes, colaboraciones de trabajo, etc.
Familia
No todas las familias son perfectas, no todas son unidas. Pero sea cual sean tus circunstancias, es importante trabajar para dar y recibir amor de nuestra familia. Y aquí también podría indicar que familia no solo son tus padres, si tu familia está compuesta por otras personas como abuelos, tíos, etc, pues es la relación con ellos en la que deberías trabajar.
Economía
Creo que este espacio no necesita mucha explicación, porque muchas veces la falta de él puede ser un gran dolor de cabeza. El dinero es importantísimo en nuestras vidas y trabajar nuestra relación con el dinero es primordial.
Momento de analizar para mejorar tu vida.
Una vez conociendo todas estas áreas, es momento de ser honesto y analizar cuáles son las áreas en las que te sientes más pleno y cuáles son las que necesitan mayor atención.
Realmente recomiendo hacer un ejercicio de introspección y analizar cada área. ¿Cómo te sientes en cada una de ellas?, ¿en cuál te sientes más contento y cuál de ellas requiere mayor atención de tu parte? En lo personal creo que debo trabajar en todas, así que estoy enfocandome en 3 áreas para empezar:
- En el área de la salud ya empecé hace poco a ser más consciente en ello, pero aún me falta mejorar mi alimentación y ciertos hábitos. Algo de esto te comentaba este post que publiqué hace un tiempo.
- Me estoy acercando más a Dios, porque soy creyente y siento que por mucho tiempo he estado alejada de Él. Incluso estuve un tiempo enfocada en una falsa espiritualidad que realmente no me dejó nada bueno. Ahora cada día rezo a Dios y le agradezco por todo. Leo la biblia y trato de acercarme más a él. He notado que voy sintiendo menos ansiedad en el día a día, voy sintiendo un poco más de paz. Definitivamente voy a seguir fortaleciendo mi relación con Dios.
- Mis finanzas es algo en lo que estoy trabajando, ya he hecho mi análisis y mi conclusión es que necesito generar mayores ingresos. Es por eso que también estoy aprendiendo cosas nuevas para cambiar de trabajo y además tener un ingreso propio, el cual aún no sé cuál será. La incertidumbre es parte de esto, pero mejor es ser constante y ver qué pasa.
Esto no significa que el resto de áreas de mi vida quedarán en el olvido, significa que estas son a las que les voy a dar mi mayor energía y tiempo porque considero que son clave en mi situación actual. Una vez que me sienta más a gusto con ellas podré potenciar aún más las otras porque a la final todas se complementan.
En tu caso, cuéntame qué harás. Sea cual sea el área de vida en la que debas trabajar más, cada una de ellas influye sobre las otras, así que si están en sintonía tendrás mayor armonía en tu vida y sentirás mayor felicidad.
En los próximos días voy a postear contenido referente a cada una de las áreas. Espero que te sirva y a lo mejor te de una idea de como empezar a mejorar tu vida.
Mucha suerte con ello y nos vemos!
Un besito,
Nadia